1er. PROYECTO PRONALEES: LIBRO SUPER GEL

 

  PRONALEES: Es un Programa Nacional para el fortalecimiento de lectura y escritura en la educación básica. Donde el alumno adquiere la capacidad de leer y de expresarse con claridad e imaginación y donde utilice la lengua oral y escrita como herramienta para enfrentarse a la vida.

   Por medio de los libros de pronalees, sus hijos aprenden de una forma más dinámica la lectura, se trabajan en dinámicas y juegos agradables para ellos, haciendo la lectura más interesante para sus hijos y fomentando así el habito por la lectura en libros, cuentos, chistes, trabalenguas, etc.

        La lectura es divertida para sus hijos. Y trata de un niño llamado Marcelo que tiene un arma secreta contra el tiempo. Si, aunque parezca increíble, el tiempo puede ser muchas veces nuestro amigo o nuestro enemigo. Poder manejarlo a su antojo hace que Marcelo resuelva con facilidad el examen de matemáticas, por ejemplo. Pronto él y sus amigos se enfrentarán al equipo de básquet comandado por Fabricio. Pero... ¿bastará con el arma secreta para que ellos derroten a ese odioso y burlón niño que le ha puesto a Marcelo el apodo de Súper Gel? 

 

        Los niños trabajaron junto con el apoyo de ustedes papás haciendo unos carteles con imágenes sobre el libro de "Súper Gel" y que los presentaron a ustedes en clase. A continuación se muestran las fotos de los carteles. 

FOTOS DEL LIBRO SUPER GEL

2do. PROYECTO PRONALEES. LIBRO: EXTRAÑAS LECHUCITAS

 

      La lectura trata de lo siguiente: El señor y la señora Lechuza estaban esperando que llegaran sus hijitos; pero no fueron lechucitas los pequeños que salieron de los huevos que con tanto amor empollaba la mamá... sino unas criaturas diferentes... ¡qué contrariedad! Y no solamente eso, ¡no! Sucedieron muchas cosas de las que te enterarás cuando leas esta historia... ¡ Verás qué familia tan extraña esa de la que te cuento!

 

     Se trabajo haciendo unos dibujos que los niños escogieron de las lechucitas, con ayuda de los papás los dibujos se plasmaron en papel cascaron, cada ficha con dos imágines y cada niño realizó cinco fichas de dominó. Después cada uno de los niños jugaron el juego del dominó. Siendo esta, otra forma de inculcar el interés por la lectura y formar el hábito en la lectura.

 

    El juego del dominó fue realizado en clase y en dicha actividad se tomo video, el cual los invitamos a ver dando un clik para verlo.

 

JUEGO DEL DOMINÓ

3er. PROYECTO PRONALEES. LIBRO: POLILLA FEROZ

La lectura del libro trata de lo siguiente: Cuando doña Cata empezó a guardar la ropa de invierno, roció todo con el mejor antipolillas que existe. Bueno al menos eso creía...

A Polilla le encantaban los estambres de colores y se iba coloreando

a medida que comía... ¡Para ella era lo más natural! Y cuando pudo volar...¡ni se inmaginan lo que pasó! Pero por suerte, siempre existen soluciones para los problemas. Don Prudencio llegó justo a tiempo y su idea fue tan, pero tan genial que ahora la muy traviesa polilla se hace llamar...

 

Se trabajo en el libro Polilla Feroz, escogiendo palabras que más les gustaron a los niños. Después se hizo el juego del ahorcado en el salón de clases y se filmo la actividad, que consistió en escribir la primera y última letra de una palabra. Ejemplo: (Feroz) F _ _ _ z, y los niños van diciendo letras según les toque el turno, si la letra que dicen se encuentra en la palabra se escribe y si no se encuentra se dibuja un árbol, después se dibuja la cabeza de un niño, manos, pies, etc. Hasta quedar ahorcado si no se adivina la palabra.

 

A continuación se presenta el video filmado, usted lo puede ver dando un clik en la parte de abajo.

JUEGO DEL AHORCADO

4to. PROYECTO PRONALEES. LIBRO: UN GIRASOL EN LA PUNTA DE LA NARIZ

* La lectura del libro trata de lo siguiente: Algo le está creciendo al abuelo en la nariz... una planta rara y gigantesca que causa agrias discusiones en la familia y el rechazo de los vecinos...

Dejarse crecer un girasol en la punta de la nariz, ¿a quién se le puede ocurrir semejante idea?, ¡qué locura!, ¿acaso no pueden cortarla y "zas" se acabó el problema? Aunque, viéndolo bien... no es mala idea, ¿no crees?

* El crucigrama es un juego de palabras en el cual se escriben de forma horizontal o vertical. Los alumnos leyeron el libro de UN GIRASOL EN LA PUNTA DE MLA NARIZ y eligieron 10 palabras que más les gustaron, las cuales las escribieron en el crucigrama.

 

A continuación se muestra el video del juego del crucigrama.

5to. PROYECTO PRONALEES. LIBRO: EL GRAN NIÑO.

COMPOSICIÓN DE UNA CANCIÓN

Ø   Los alumnos leyeron el libro del GRAN NIÑO, la lectura trata de los sueños, esos sueños del corazón, aventureros, fantásticos y maravillosos que nos acompañan durante nuestra vida y que pueden ser alcanzados y hacerse realidad. El sueño del niño en la lectura era construir…. ¡un robot gigante del tamaño de un edificio!, aquí el niño llega a ver hecho realidad su sueño. En la vida real los niños deben soñar y pensar en grande y sus sueños se harán realidad como el niño de la lectura.

 

Ø  Los niños después seleccionaron una canción que más les gusto, a la cual le cambiaron la letra que eligieron de su lectura. Les presentamos algunas fotos de sus hijos con la escritura de la canción que eligieron y con su canción en la mano.

COMPOSICIÓN DE LA CANCIÓN:

MUSICA ORIGINAL: PIN PON.

COMPOSICION DE CANCION: EL GRAN NIÑO.

Inspiración de: ZYANYA PEÑA GARCIA.

 

El niño es un gran niño,

muy listo y soñador,

se hace ilusiones

con juegos de robot,

se inspira en sus sueños,

con ganas de crecer,

y aunque se despierta,

no deja de pensar,

y cuando las estrellas

comienzan a salir,

el niño va a la cama

con cuentos y a dormir.

 

NOTA: LAS PALABRAS EN NEGRITA FUERON CAMBIADAS DE LA CANCIÓN ORIGINAL Y LO QUE NO ESTA EN NEGRO ES LA CANCION ORIGINAL.

ü  ¡FELICIDADES ESTE FUE UN BUEN TRABAJO!!!.